Prueba una clase de yoga GRATIS.  Accede ahora.

Medicina ayurveda

La ciencia de la vida

Medicina preventiva y tratamientos específicos para tus dolencias

Ayurveda es uno de los sistemas de salud más antiguos y completos que existen, originario de la India. Observa al ser humano como un todo integral, enfocándose en mantener la salud, promover la longevidad, prevenir la enfermedad y devolver el equilibrio cuando se ha perdido. 

Diferencias con la medicina occidental

A diferencia de la medicina occidental, la medicina ayurveda se ocupa más del paciente que de la enfermedad en sí: valorando la situación, entorno y condiciones de cada paciente individualmente para llevarlo a recuperar su armonía a través de prácticas, tratamientos y complementos naturales.

Los resultados se observan en la vitalidad física, la fuerza mental y la serenidad del espíritu

El diagnóstico inicial

El diagnóstico inicial sobre el estado de tu salud lo realiza la Dra. Prachiti Kinikar. Su consulta consiste en explorar tu forma de vida en el momento actual y en los distintos períodos, para obtener información acerca de posibles desequilibrios tanto físicos como psicológicos.       

A partir del diagnóstico se ajusta tu alimentación y, si lo necesitas, se pauta un tratamiento que te brindará una guía sobre cómo mantener una rutina saludable a través de la alimentación, desintoxicación, infusiones, medicinas naturales de plantas, tratamientos de cabina específicos, masajes con aceites medicados con plantas y ejercicios para el rejuvenecimiento de las células.  

La Dra. Prachiti

Prachiti Kinikar es autora del libro “Ayurveda Esencial”, Miembro con Medalla de Oro del Instituto de Medicina de la India y galardonada con el premio «Health Sciences Awards» de la Sociedad Internacional en Investigación, Salud Desarrollo Empresarial y Tecnologías, en reconocimiento a su trayectoria de cerca de treinta años de divulgación, formación y atención en Ayurveda.  

Terapias ayurveda

El trabajo energético y la concentración, nos conduce hacia un estado meditativo, donde conectamos con nuestra esencia, con nuestro auténtico ser. El Yoga nos muestra la unión entre cuerpo y mente, nos ayuda a estar presentes.

Shirodhara

Considerada una de las terapias más eficaces para tratar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso. 

Flujo continuo de aceite templado sobre la frente, seguido de un masaje de cabeza, cuello y cara. Aplicación de aceite medicado con hierbas, seleccionado de forma personalizada.  

Beneficios: indicado para personas con falta de concentración y enfermedades relacionadas con la cabeza, el sistema nervioso, el estrés, la ansiedad, la depresión, el insomnio, la migraña y los problemas oculares. Estimula la segregación de serotonina, melatonina y endorfinas que relajan profundamente cuerpo y mente. 

Abhyanga

Masaje de todo el cuerpo con diferentes tipos de presión y suaves estiramientos, con aceite caliente templado medicado con hierbas según constitución 

Excelente para reducir el cansancio extremo, la fatiga, el insomnio, el estrés, los dolores articulares, musculares y problemas circulatorios.  

Beneficios: mejora la circulación sanguínea y el tono muscular, tonifica la piel y descontractura, refuerza el sistema inmunológico, equilibra polaridad y campo magnético, mejora la calidad del sueño. Alivio rápido del dolor en las articulaciones, de los dolores reumáticos, de los síntomas de la menopausia, la sequedad y el estrés. Promueve la desintoxicación del organismo y mejora la digestión. Aumento de la vitalidad. 

Abhyanga para embarazadas

Masaje de todo el cuerpo adaptando la presión, zonas a masajear y postura de la mujer, según el mes de gestación en el que se encuentre. Con aceite de sésamo templado.  

Beneficios: Reduce los dolores de espalda, zona lumbar y pélvica. Mejora la circulación sanguínea y el tono muscular, tonifica la piel, refuerza el sistema inmunológico y mejora la calidad del sueño. Ayuda a eliminar la sequedad, da elasticidad a los tejidos y reduce el estrés asociado al embarazo. Alivio rápido del dolor en las articulaciones. 

Udvartana

Tratamiento reductor, tonificante y exfoliante Tratamiento para la reducción de peso. Masaje anticelulítico y circulatorio intenso, mediante peeling elaborado con polvo de hierbas que ayuda a eliminar toxinas y a drenar la retención de líquidos.  

Beneficios: mejora la complexión, alivia los picores de la piel, reduce el olor corporal, la flacidez y el exceso de grasa acumulada. Excelente para problemas de obesidad. Mejora tu circulación sanguínea, Estimula los procesos metabólicos y elimina la retención de líquido. Se aconseja finalizar con una sauna depurativa (Swedana). 

Pad-abhyanga

Masaje de acupresión que activa la parte baja de las piernas y los pies con aceite caliente templado de sésamo, equilibrando todos los órganos del cuerpo.  

Beneficios: estimula el retorno linfático y mejora la circulación. Es ideal para piernas y pies cansados y doloridos o entumecidos. Trata la sequedad en la piel de esas zonas y las grietas. 

Shiro-abhyanga

Masaje de cabeza, cuello y hombros con aceite caliente, medicado con hierbas.  

Beneficios: alivia la tensión mental y muscular, problemas de insomnio, cefaleas, migrañas, estrés y rigidez cervical. Previene la caída del cabello, alivia los picores y favorece la concentración. 

Mukha-abhyanga

Tratamiento de higiene facial que nutre la piel deshidratada con aceites biológicos y productos naturales y orgánicos de alta calidad. 

Beneficios: Limpia, tonifica, nutre y suaviza la piel del rostro. Complementa al shiro-abhyanga, la belleza facial o cualquier tratamiento corporal 

Swedana

Sauna de vapor y aromaterapia específica, manteniendo la cabeza fuera. Dilata los canales del cuerpo, permitiendo que las impurezas salgan a través de los poros. Combinado generalmente con abhyanga o udvartana para potenciar sus beneficios. 

Kati / Manya Basti

Tratamiento sobre la zona cervical, dorsal o lumbar de la espalda en el que se concentra aceite medicado caliente por un tiempo.  

Beneficios: indicado para hernia discal, espondilosis lumbar, ciática, contracturas, problemas menstruales y otras dolencias de la región alta, media o baja de la espalda. Efecto antiinflamatorio.

Netra basti

Baño de ojos con ghee (manteca terapéutica) que nutre, refresca y revitaliza el tejido ocular.  

Beneficios: mejora la visión y trata la refracción, la parálisis de los músculos del ojo y el consecuente estrabismo, vista cansada, conjuntivitis, miopía y sequedad. También proporciona brillo a los ojos, elimina la lágrima excesiva de la conjuntiva, hace parpadear, entre otros. 

Nasya

Administración por vía nasal de aceites medicados con hierbas. Acompañado de masaje cervical y facial.  

Beneficios: indicado para problemas respiratorios, asma, insomnio, estrés, sinusitis, rinitis, amigdalitis, ictericia, alergias, sequedad, pérdida de olfato, de la memoria y del sistema nervioso. También reduce drásticamente las ojeras y el aspecto de ojos hundidos.  

Pindasweda

Aplicación de calor a través de pindas húmedas hechas en tejido de algodón que contienen sustancias naturales y principios activos de origen vegetal.   

Beneficios: descongestiona y calma, o reactiva y proporciona tono muscular, aumentando la energía física y mental. Indicado para debilidad, falta de nutrientes, fatiga crónica, fibromialgia, dolores    post-parto, enfermedades degenerativas, agujetas y anorexia nerviosa. 

Patra-pottali sweda

Aplicación de calor a través de pindas secas hechas en tejido de algodón que contienen sustancias naturales y principios activos de origen vegetal.   

Beneficios: fortalece y rejuvenece las articulaciones, los músculos y los tejidos blandos. Ayuda en el alivio del dolor, la hinchazón y la rigidez de las articulaciones u otras partes del cuerpo. Está especialmente indicado en enfermedades como la osteoartritis, la artritis reumatoide, la espondilosis lumbar, la espondilosis cervical, los dolores musculoesqueléticos y la mialgia. 

Masaje Marma

Masaje realizado con aceite medicado que “enciende todas las estrellas de nuestro cuerpo”. Los puntos Marma están conectados con los Nadis (canales energéticos) y son donde también se encuentra la energía Kundalini. Son conexiones entre el cuerpo físico y las energías sutiles de nuestro cuerpo, operando como interruptores donde se acumula la vida. 

Beneficios: Ayuda a destraumatizar puntos marma, equilibra doshas (fuerzas biológicas), ayuda a recibir energía en el cuerpo, fortalece el metabolismo de los tejidos, armoniza mente, cuerpo y espíritu. Recomendado para lesiones musculares. 

¿Qué opinan de la medicina ayurveda?

Preguntas frecuentes

El número de sesiones es difícil de especificar, porque depende del tipo de tratamiento que se deba aplicar, del motivo de la consulta y de cómo la persona responda durante el proceso. 

A partir de una primera visita diagnóstica, podemos especificar el número de sesiones para el tratamiento. Los cambios pueden notarse desde la primera sesión. 

La primera visita es más larga (90 minutos) ya que el especialista realiza la historia clínica con una anamnesis sistemática (motivo de la consulta, antecedentes familiares, etc.), una exploración física y las pruebas que posee el paciente sobre su patología -si las hubiera. 

El resto de visitas duran 60 minutos.

La técnica que utilizamos es poco invasiva, por lo que apenas se siente la colocación de las agujas. En la mayoría de los casos es imperceptible. Además, evitamos colocar agujas directamente en la zona de dolor, utilizando en cambio puntos reflejos que repercuten en esa zona sin causar más stress a la persona. 

menu

descárgate nuestra app para reservar una clase de yoga o terapia online